REVISOR DE CALIDAD

En ABO Auditores, somo conscientes de las necesidades en materia de auditoria que tienen que cumplir todos los auditores, tanto externa de cara a los clientes, como de organización interna, todas ellas recogidas en el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015 de Auditoria de cuentas.

Estas necesidades, son de difícil cumplimiento en despachos pequeños o auditores individuales, que requieren de la firma de un segundo auditor para poder cumplir con las exigencias de la normativa o que por falta de tiempo necesitan de un apoyo para la actualización de sus Manuales o sistemas de gestión de la calidad.

Además desde ABO Auditores, ofrecemos un servicio de colaboración en la realización de los trabajos de campo para auditores que por acumulación en el mismo espacio de tiempo, o por la carga de trabajo no pueden realizar con garantía.

IMPLANTACIÓN DEL MANUAL
DE ORGANIZACIÓN INTERNA

El MOI, Manual de Organización Interna, será parte viva y actualizable, y formará parte de la organización interna de los auditores de cuentas, junto con otros procedimientos descritos en el reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015 de Auditoria de Cuentas y sus disposiciones desde su entrada en vigor el 01 de julio de 2022.

Es por ello que todo auditor, societario o individual, debe tener un Manual de Organización Interna en el que se recoja su forma de proceder respecto a la realización de los trabajos, organización de recursos humanos, políticas de independencia, ética, tecnologías de información, seguimiento de trabajos, revisiones de segunda firma…

Desde ABO Auditores, actuamos de dos formas, implantando íntegramente un MOI partiendo de las premisas y circunstancias de cada despacho y/o auditor, o actualizando y corrigiendo el MOI existente en la firma para que cumpla con todos los requisitos exigidos legalmente.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA
INTEGRAL DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD DE LA FIRMA

Bajo la Norma NIGC1-ES, se exige a las firma de auditoria y/o auditores individuales, establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad (SGC) que proporcione una garantía razonable de que la firma cumple con sus responsabilidades y emite informes de auditoria fiables.

Bajo la Norma NIGC2-ES, se centra en la revisión de la calidad de los encargos de auditoria, estableciendo condiciones y los procesos para su realización con el fin de que se cumplan las estándares de calidad.

Las firmas deben identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos de calidad de su SGC, adaptando las normas a su tamaña y complejidad.

El sistema de gestión de calidad de una firma debe basarse en componentes clave como:

Gobierno y liderazgo

Cumplimiento de los requisitos de ética

Aceptación y continuidad de clientes

Personal, equipos de trabajo

Ejecución del encargo

Seguimiento y proceso de remediación.

REVISOR DE SEGUNDA FIRMA O EQCR

La NIA 220-ES Revisada, regula la Revisión de control de calidad del encargo y establece que el revisor de calidad del encargo realizará una evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y de las conclusiones alcanzadas a efectos de la emisión del informe de auditoría.

Para ello, la firma de auditoria y/o el auditor individual, debe nombrar un revisor de calidad del encargo que obligatoria mente debe ser auditor de cuentas inscrito en el ROAC.

Desde ABO Auditores, realizamos dicha labor, con el menor impacto para la firma en coste y tiempo, ya que tenemos la experiencia de haber revisado más de 600 informes de auditores.

REALIZACION DE LA
INSPECCIÓN O SEGUIMIENTO
DE LA FIRMA O AQR

El objetivo del seguimiento de calidad es asegurar la competencia profesional, la diligencia y la emisión de informes fiables, garantizando así la confianza pública en los servicios de auditoria y el cumplimiento de los requisitos profesionales y regulatorios.

En todo caso, las políticas y procedimientos del elemento del seguimiento del SGC, establecerán que el auditor de cuentas deberá realizar, al menos, una evaluación anual del SGC.

ABO Auditores, es experto en realizar seguimientos a otros auditores con el menor impacto posible en el tiempo y el coste, con una experiencia desde que se publicó la NICC 1 en el año 2009, que en su apéndice 48 ya hablaba de un proceso de seguimiento, habiendo evaluado más de 300 SGC desde entonces. Actualmente ya no en vigor y sustituida por la NIGC1 desde diciembre de 2022.

CONSULTOR INDEPENDIENTE EXTERNO DE AUDITORES

En ABO Auditores, actuamos como expertos independientes en la resolución de diferencias de opinión, que surjan dentro del equipo del encargo o entre socios del despacho, sobre todo tipo de cuestiones que puedan surgir en la realización de una auditoria de cuentas, o entre los socios del encargo y el revisor de calidad, dejando constancia de la consulta realizada y la resolución de la misma en base a nuestro criterio profesional.

Además, ofrecemos un servicio de colaboración en la realización de los trabajos de campo para auditores que por acumulación en el mismo espacio de tiempo, o por la carga de trabajo no pueden realizar con garantía.